pastoral-almenardelmaipo

lunes, 16 de abril de 2007

PRÓXIMOS ENCUENTROS

Hola amigos:

Les informo que nuestros próximos encuentros son los siguientes:

Sábado 28 de Abril a las 10:30 horas, tenemos encuentro de Catequesis para primer y segundo año. Sabemos que viene un fin de semana largo, pero mucho agradeceremos incorpores en tus planes esta fecha.

Sábado 12 de Mayo a las 10:30 horas, tenemos nuestra primera Misa del año, a la cual esperamos asistas en familia e invitando a familiares y amigos, para hacer de esta celebración un encuentro comunitario en la fe.

Esperamos que participen.

Pastoral Católica
Colegio Almenar del Maipo

viernes, 13 de abril de 2007

Catequesis Papás / Mamás de 1º año


PROGRAMA
1º ENCUENTRO CATEQUESIS 2007
14 de Abril de 2007




I. ACOGIDA:
o Saludo
o Breve comentario de la Semana Santa.

II. OBJETIVO ENCUENTRO:

Jesús al comenzar su ministerio, quiso responder a los más profundos anhelos humanos. Es interesante constatar que buena parte de la enseñanza de Jesús a sus discípulos la hizo por medio de preguntas. Hoy los invitamos a reflexionar en esta primera pregunta del evangelio ¿ qué buscas?

III. ORACIÓN INICIAL:

Pongámonos en presencia del Señor, hagamos silencio en nuestro interior… en el Nombre del Padre, y del Hijo y del Espíritu Santo. Amén:

“Al día siguiente, de nuevo estaba allí Juan con dos de sus discípulos. Al ver que Jesús iba pasando , dijo : “ Este es el cordero de Dios”. Cuando lo oyeron esos dos discípulos, siguieron a Jesús. Se volvió Jesús y al ver que lo seguían , les preguntó “ ¿ qué buscan?”, le contestaron: “ Rabí ( o sea maestro), ¿ donde vives?” ”.
Juan 11, 35-39.

IV. REFLEXIÓN PERSONAL:

- Quisiéramos reflexionar sobre esta pregunta primera del Evangelio que tiene validez más allá de la circunstancia en que fue pronunciada. Puede ayudarnos hoy a reorientar nuestras propias marchas.

- ¿Qué buscan? Detrás de esas palabras, Jesús deseaba saber donde querían ir esos hombres y por qué abandonaban sus seguridades, por qué dejaban a su antiguo maestro.

- Jesús que en el Evangelio enseñó preguntando, se vuelve hoy también hacia nosotros porque quiere saber tras que cosas andamos. ¿ Qué queremos realmente? En nuestro trabajo, en nuestra familia, cuando vamos a descansar, cuando discutimos de política ¿ qué vamos buscando?¿ vale la pena hacer lo qué estamos haciendo? ¿ nuestro caminar nos conduce alguna parte?

V. TRABAJO EN GRUPOS:

- Los invitamos a responder las siguientes preguntas:
- ¿ Qué buscamos hoy nosotros en la catequesis?
- ¿ Qué buscamos en Jesús?
- ¿ Qué buscamos en nuestras familias?
- ¿ Qué queremos de la vida?

VI. PLENARIO:

- Pongamos en común nuestras reflexiones


VII. REFLEXIÓN FINAL:

Las utopías y los sueños determinan una parte importante de nuestros desvelos. Una sociedad sin metas es una sociedad estancada. Del mismo modo una sociedad que proclama objetivos que en realidad no busca, tarde o temprano quedará cruelmente burlada. Es tarea primordial de los líderes, proponer objetivos y corregir las esperanzas falsas que lleva al fracaso.
El hombre es maestro en esconderse y camuflar sus anhelos. Uno de los primeros frutos del pecado que experimentó Adán fue su necesidad de ocultarse... y Dios le salió al encuentro con una pregunta que es un llamado a la verdad: “ Adán, ¿ donde estás? Lo invitó a atreverse a salir del matorral que lo escondía y enfrentar su propia realidad. Las ideologías, las medias verdades, las pasiones humanas hacen muy difícil que el individuo y la sociedad se atrevan a decirse realmente lo que andan buscando. Los prejuicios, los intereses de clases, los temores, las traiciones nos quitan la libertad para escuchar y para responder con honradez.
“¿ Qué buscas?”
Es consolador constatar que todos los caminos, por errados que sean, se cruzan algún día con el camino de la Vida verdadera si nos atrevemos a reorientar los pasos. Por eso es bueno hacer resonar en nosotros con honradez la pregunta de Jesús “ ¿ Qué buscas?”. Nunca es tarde para responder.


VIII. ASPECTOS ADMINISTRATIVOS:

- Designar tesorero o tesorera
- Fecha próxima catequesis
- Encargado de café

IX. ORACIÓN FINAL:

“Yo le pediré al Padre que les dé otro abogado que esté siempre con ustedes, el Espíritu de verdad. No los dejaré huérfanos, volveré”.
Juan 14, 16-1

En busca de la Felicidad

En Busca de la Felicidad

Hemos definido la vida como la secuencia de transiciones, desde un pasado hacia un futuro, redefiniendo aquello que hemos perdido, ata o duele.

En verdad, hacer los duelos es requisito básico para ser felices….

Cuando me remonto a mi tiempo de adolescente y pienso en la idea que tenía de la felicidad, vuelve a mí la frase aquella que decía que la felicidad es como aquella mariposa que se posa en tu hombro y que si quieres alcanzarla se escapa…

Un poco por eso, les he traído como motivación la canción “Felicidad” de Alberto Plaza, ya que su visión es buscarla como algo o alguien que se puede ubicar y llamar.

Hoy, quiero conversarles de la felicidad.

Releyendo la letra de la canción ¿Qué les interpela de ella? ¿Qué es lo que les dice algo? ¿Por qué?

Cuando vengas quédate un poquito más. Parece que vivir en la felicidad no es posible y así como hay que ir a buscarla, ella se presenta en algunos momentos, efímeros…

La felicidad es tema y es tema de este último tiempo. Aquí les entrego la columna de opinión de Eugenio Tirón, publicada en El Mercurio el pasado 23 de enero del presente año.



Como precursor de enfoques cuantitativos, plantea junto con Daniel Kahneman que la felicidad puede ser medida y que ésta es mayormente valorada o percibida en comparación con los demás…

¿Ustedes creen que puede ser medida?

Hay todo un énfasis de cuantificar lo cualitativo, creyendo posteriormente que construyendo estas métricas nos apropiamos del conocer el comportamiento del fenómeno cualitativo en estudio.

¿Es posible de medir? ¿Podremos decir cuán feliz es una persona con relación a otra? ¿Un país en relación a otro? ¿Pensamos como Tirón y el político inglés David Cameron que debiera establecerse como meta nacional la “Felicidad Interna Bruta” (FIB) en un símil al Producto Interno Bruto (PIB)?

Sí, parece que son pocos los que se plantean seriamente este tema desde esta perspectiva y, a pesar de la llamada sicologìa positiva propugnada por Martín Seligman, la cosa es más compleja de lo que se piensa.

¿Se puede en realidad relacionar causalmente cosas y hechos externos con la felicidad de una persona?

Parece que no.

Una muestra es la columna de opinión de Agustín Squella en el mismo diario El Mercurio de fecha 23 de marzo del presente año.

Al igual que Ortega y Gasset, Squella piensa que la felicidad no es definible ni cuantificable.

Hace muchísimos años, en una jornada de oración en la casa de ejercicios en la comuna de Padre Hurtado, Cristian Precht, decía que efectivamente se puede saber quien está más cerca de Dios: es el que ama más, la problemática surge porque no podemos medir el amor.

Con la felicidad pasa lo mismo.

En este estado de cosas, les invito a poner en común nuestra visión y experiencia en cuanto la felicidad.

¿Quién últimamente se ha planteado la interrogante sobre la felicidad en su vida?



• Levanten la mano quiénes no se sienten felices en estos momentos, en este último tiempo….

• Levanten la mano quiénes se sienten felices a veces, en momentos y circunstancias bien especiales…

• Por último, levanten la mano quiénes se sienten que son felices…

Me gustaría que nos compartieran vuestras convicciones….

Algunos deben estar extrañados por este tema, pero siguiendo al siquiatra chileno Sergio Peña y Lillo, la búsqueda de la felicidad no es siempre la misma en las diversas etapas de la vida.

La serie de tiempo diría que nuestra búsqueda va desde suponerla como algo externo, a algo interno. Desde lo exterior a lo interior, de los demás a nuestro yo.

Leamos esta motivación de Anselm Grun “La esencia de la felicidad”.

¿Qué les llama la atención? ¿Por qué?

Según Sergio Peña y Lillo, la felicidad no es definible o encasillable y sólo podemos dar indicios de sus contornos, de los cuales quisiera destacarles los siguientes:


1. La Felicidad es más que un sentimiento, es una actitud ante la vida.
La felicidad no es sólo un estado emocional, ya que aún cuando es un sentimiento, es además, un saber y una voluntad de ser.

Es una actitud pro-activa ante la vida, que redefine positivamente toda experiencia, incluso no requiere de un acontecimiento en particular para experimentarla. Se es feliz porque se ha decidido ser feliz.

Puede ser reconocida esta actitud en lo que se denomina “resciliencia”.

Para Víktor Frankl el principal valor humano es el valor actitudinal, es decir, la postura que se adopta ante la vida: protagonista o víctima.



2. La Felicidad reposa en el cumplimiento de nuestra vocación.
La felicidad se anida en nuestro ser más profundo, ya que la persona verdaderamente feliz no traiciona su humanidad.

Alguien dirá que no hemos elegido nuestro ser. Sin embargo, al igual que el jugador de naipes que no puede modificar sus cartas, pero que siendo libre puede decidir acertar o equivocar en el juego, haciéndose responsable de sus éxitos y felicidades, así, podemos enfrentar nuestra vida.

“Donde Dios nos plantó, es preciso florecer”

Daremos fruto verdadero si lo que hacemos coincide con lo que somos.


3. La Felicidad va a lo profundo de nuestro ser.
La felicidad no hay que buscarla fuera de nosotros, ya que no hay nada ni nadie que la pueda impulsar si nosotros no lo decidimos así.

Mientras antes comprendamos esta realidad, más pronto nos haremos libres y menos distraídos.

La felicidad surge de la armonía del alma, la que debe dirigir nuestra vida.

La genuina felicidad no es posible si no coincide con la verdad de uno mismo.

4. Para los cristianos, en el fondo de nuestro ser, está Dios, fuente de Felicidad.
Para los cristianos, en el fondo de nuestro ser, anida Dios, ya que somos seres creados a imagen y semejanza de Dios.

Cada uno de nosotros llevamos en el fondo de nuestra conciencia, el “Espíritu de Dios”.

Es el Espíritu Santo el que nos permite percibir que la felicidad que brota del alma tiene un sentido de eternidad: “el tiempo de la felicidad no es la temporalidad de la mente sino del espíritu”.



5. La Felicidad es un estado psíquico global, profundo y expansivo, que se contenta en el darse a los demás.
Nuestra misión, como hemos conversado el año pasado, es la formalización de nuestra vocación y ella será verdadera en la entrega.

Así, la felicidad es expansiva, se potencia y rehace en la entrega, no en el encierro.

Si la felicidad está dentro de nuestro ser, podemos estar “privados” de ella, pero no “carentes”.

En efecto, podemos carecer de alas (no tenemos), pero podría estar privado de brazos.

Vista así, la felicidad se recupera y se potencia, en el dar, y la damos porque la tenemos quizás podemos estar privados de ella, pero en ningún caso somos carentes de ella.


La Felicidad no se encuentra; se hace.




Catequesis Almenar
Abril 14 de 2007.

Libre de Anselm Grun

Una Semana Santa distinta


A las puertas de la Semana Santa 2007, por primera vez como catequesis Almenar, hemos decidido adelantar el inicio pastoral… ¿Por qué?

Es la principal celebración cristiana. Centrada en quien le ha dado fundamento con su testimonio a nuestra vida como católicos… Es Cristo quien con su vida-pasión-muerte y resurrección ha fijado en nosotros la esencia de nuestra fe.

Quizás nuestras Semanas Santa ya pueden estar distantes a los signos que la originaron y sólo nos sirve como una oportunidad para compartir con nuestra familia y descansar.

Quizás hemos perdido el significado de los signos que se vivirán en los próximos 7 días:


Domingo de Ramos – 31 marzo
Entrada triunfal en Jerusalén. La entrada o llegada triunfal y alegre de Cristo en nuestra Vida....Nuestra Primera Comunión.


Jueves Santo – 5 abril
El lavado de los pies y la institución del sacerdocio. Una Iglesia servidora y testimonial del amor de Dios.




Viernes Santo – 6 abril
La Pasión, el desierto, la renuncia, el ayuno, el desprendimiento… de entregar la vida por los amigos. El fundirnos por los demás, con el dolor que ello entraña.


Sábado Santo – 7 abril
La espera, Vigilia Pascual, la esperanza hecha fe. La espera cierta del éxito de la Vida sobre la Muerte.


Domingo Pascua de Resurrección – 8 abril
La alegría incontenible de la victoria final. La Resurrección como fin de nuestra vida, derrotando la muerte como fin mortal, trayendo a nosotros la promesa de Vida plena y en abundancia.


¿Por qué no vivir una Semana Santa distinta?

¿Podremos darle un espacio de significado en nuestra vida a la pasión, muerte y resurrección de Cristo?

¿No es la vida como una continua pasión y resurrección? ¿Un continuo hacer duelos?

La pascua de Cristo como la pascua judía, es un paso, una transición de un estado a otro, tal como dice William Bridges : “Toda transición empieza con la finalización de un período”.

Vista así, nuestra vida es un continuo conjunto de transiciones, una serie de pascuas, de pasos entre el pasado y el futuro, lo que dejamos y lo que tomamos.

“Quien desea llegar a ser lo que debe ser debe dejar de ser lo que es” – W. Bridges.

¿Por qué no vivir la Semana Santa asumiendo un proceso de transición desde algo que nos aflige hacia algo que nos libera?

Algunos pensarán que es masoquismo, otros que es pasado de moda… pero, ¿Por qué no? Darnos la oportunidad de reflexionar sobre algo que nos empobrece como personas, algo que nos duele, algo que nos limita y que está en lo profundo de nosotros…




¿Por qué no iniciar este domingo el duelo de ese algo que nos esclaviza?

Entrando como Jesús este domingo, con mucha esperanza, enfrentando nuestros miedos de frente…

No se trata de olvidar sino de redefinir nuestra relación con el objeto de nuestro duelo.

No nos llamemos a la evasión. Todos tenemos ese algo, muy dentro de nosotros que aflige nuestra alma y que lleva años anidando y que aparece cuando menos esperamos, recordándonos que aún estamos atados a esta perdida.

No se trata de llamar a todo el pueblo, para entrar en nuestros dolores a la vista de todos. No. Se trata de que te des tiempo para entrar en tu ciudad, en tu alma y sin mirar las tentaciones, adulaciones y distracciones que siempre te pones para no entrar de lleno en tus problemas.

Decídete, ponte en camino mañana domingo y a pesar de los vítores entra en ti, identifica esa angustia que te acompaña por tanto tiempo.

Date un tiempo este viernes y deja salir tus emociones… Es el viernes más triste, porque duele, en lo profundo saber de nuestro error, de nuestra debilidad, de nuestra vulnerabilidad… Es nuestro Viernes Santo, sufriendo con Cristo lo que sentimos por nuestro objeto de duelo.

El sábado despierta con el corazón atento, como en vigilia, como que serás sorprendido por el significado de este duelo que estás experimentando… haciendo espacio al perdón, que es como soltar y dejar ir a lo que te ha tenido tanto tiempo sujeto. Es como si nosotros fuéramos una barca que suelta sus amarras al muelle al que ha estado atado y asumir el movimiento del agua, que nos llevará mar adentro, en busca de un nuevo puerto…

Perdona, sí, Perdona. Porque ellos no saben lo que hacen (hicieron). Perdonar es liberarse, es encontrar finalmente el amor 100%.

Renuncia a tu comodidad hoy, dejando que sea lo que viene lo que te inunde en este día, tal como una transición, sabiendo que luego, todo será mejor y recogernos sobre sí mismos, con amor y perdonándonos nuestras faltas…



Amanecer con el alma encendida y en fiesta, porque con Cristo, he resucitado a una vida mejor, como persona nueva, sabiendo que este domingo, de gloria, de victoria, es para regalarlo a quienes me rodean.

¿Una Semana Santa distinta?

Depende de cada uno de nosotros…

Que el Señor de la Vida te acompañe en estos 7 días y siempre, sea tu compañero de ruta en esta transición que comienzas a vivir a contar de ahora…



LIBRE


El calor del amor libera de toda atadura. Quien se siente aceptado y tratado con delicadez precisamente en aquello a lo que con más fuerza se había aferrado, se siente liberado de toda estrechez.

No te aferres, por tanto, a tu angustia. Salta por encima de ella. Llegarás al fondo de tu corazón y allí sentirás la ternura de un amor que te acepta con todos tus miedos y te libera de todos tus tormentos y amenazas.

Puedes incluir también tu misma angustia.

Pero tu angustia, tocada por el amor de Dios, se transforma y se evapora. Eres libre.

lunes, 9 de abril de 2007

La huella del Cardenal Raúl se aloja en un sitio web

De la máquina de escribir al PDF, de la cinta magnética al MP3, transitan la palabra, la vida y las obras del Card. Raúl Silva Henríquez. Desde hoy el sitio www.cardenalsilva.cl hospeda valiosa documentación y recursos multimedia que evocan su legado.

"Fueron a avisarle a mi superior que yo quería arruinar a la congregación", relataba el Cardenal Raúl Silva Henríquez al recordar cómo se empezó a construir el Liceo Manuel Arriarán Barros y el Santuario de San Juan Bosco en La Cisterna. Sus palabras quedaron grabadas en un registro sonoro y desde hoy forman parte del valioso archivo documental que incluye www.cardenalsilva.cl, el sitio web que aloja la huella del pastor.

Pero junto a ese episodio del anecdotario, el portal también ofrece el archivo de los momentos históricos del país, tal como lo registraron grabadoras, máquinas de escribir y cámaras fotográficas de entonces en la voz del Cardenal. "Hablamos en una hora dramática para Chile", decía don Raúl leyendo una declaración del Episcopado el 16 de julio de 1973. "Nos duele inmensamente y nos oprime la sangre", diría dos meses después junto a sus hermanos Obispos. De las cintas magnéticas de entonces al MP3 de hoy, el tono de voz del pastor nos recuerda las particularidades de cada época.

El sitio, creado por la Fundación Cardenal Silva Henríquez, con el apoyo de cuatro instituciones de la Iglesia y el equipo Iglesia.cl, se ha puesto a disposición de la comunidad este lunes 9 de abril, en que el júbilo de la Pascua nos inspira el recuerdo del octavo aniversario de la muerte de don Raúl.

La producción de www.cardenalsilva.cl forma parte de las actividades que se han preparado para este año, en que se cumplen (27 de septiembre) cien años del natalicio del Cardenal Raúl.

El portal, además de presentar la vida y las obras del querido obispo oriundo del Maule, ofrece una abundante selección de cartas, discursos, mensajes, homilías y entrevistas periodísticas. También ofrece una galería fotográfica, un repertorio de audios históricos y material fílmico de interés.

El sitio www.cardenalsilva.cl será presentado este lunes en las tres actividades con las que se recuerda el octavo aniversario de su pascua