pastoral-almenardelmaipo

viernes, 13 de abril de 2007

Catequesis Papás / Mamás de 1º año


PROGRAMA
1º ENCUENTRO CATEQUESIS 2007
14 de Abril de 2007




I. ACOGIDA:
o Saludo
o Breve comentario de la Semana Santa.

II. OBJETIVO ENCUENTRO:

Jesús al comenzar su ministerio, quiso responder a los más profundos anhelos humanos. Es interesante constatar que buena parte de la enseñanza de Jesús a sus discípulos la hizo por medio de preguntas. Hoy los invitamos a reflexionar en esta primera pregunta del evangelio ¿ qué buscas?

III. ORACIÓN INICIAL:

Pongámonos en presencia del Señor, hagamos silencio en nuestro interior… en el Nombre del Padre, y del Hijo y del Espíritu Santo. Amén:

“Al día siguiente, de nuevo estaba allí Juan con dos de sus discípulos. Al ver que Jesús iba pasando , dijo : “ Este es el cordero de Dios”. Cuando lo oyeron esos dos discípulos, siguieron a Jesús. Se volvió Jesús y al ver que lo seguían , les preguntó “ ¿ qué buscan?”, le contestaron: “ Rabí ( o sea maestro), ¿ donde vives?” ”.
Juan 11, 35-39.

IV. REFLEXIÓN PERSONAL:

- Quisiéramos reflexionar sobre esta pregunta primera del Evangelio que tiene validez más allá de la circunstancia en que fue pronunciada. Puede ayudarnos hoy a reorientar nuestras propias marchas.

- ¿Qué buscan? Detrás de esas palabras, Jesús deseaba saber donde querían ir esos hombres y por qué abandonaban sus seguridades, por qué dejaban a su antiguo maestro.

- Jesús que en el Evangelio enseñó preguntando, se vuelve hoy también hacia nosotros porque quiere saber tras que cosas andamos. ¿ Qué queremos realmente? En nuestro trabajo, en nuestra familia, cuando vamos a descansar, cuando discutimos de política ¿ qué vamos buscando?¿ vale la pena hacer lo qué estamos haciendo? ¿ nuestro caminar nos conduce alguna parte?

V. TRABAJO EN GRUPOS:

- Los invitamos a responder las siguientes preguntas:
- ¿ Qué buscamos hoy nosotros en la catequesis?
- ¿ Qué buscamos en Jesús?
- ¿ Qué buscamos en nuestras familias?
- ¿ Qué queremos de la vida?

VI. PLENARIO:

- Pongamos en común nuestras reflexiones


VII. REFLEXIÓN FINAL:

Las utopías y los sueños determinan una parte importante de nuestros desvelos. Una sociedad sin metas es una sociedad estancada. Del mismo modo una sociedad que proclama objetivos que en realidad no busca, tarde o temprano quedará cruelmente burlada. Es tarea primordial de los líderes, proponer objetivos y corregir las esperanzas falsas que lleva al fracaso.
El hombre es maestro en esconderse y camuflar sus anhelos. Uno de los primeros frutos del pecado que experimentó Adán fue su necesidad de ocultarse... y Dios le salió al encuentro con una pregunta que es un llamado a la verdad: “ Adán, ¿ donde estás? Lo invitó a atreverse a salir del matorral que lo escondía y enfrentar su propia realidad. Las ideologías, las medias verdades, las pasiones humanas hacen muy difícil que el individuo y la sociedad se atrevan a decirse realmente lo que andan buscando. Los prejuicios, los intereses de clases, los temores, las traiciones nos quitan la libertad para escuchar y para responder con honradez.
“¿ Qué buscas?”
Es consolador constatar que todos los caminos, por errados que sean, se cruzan algún día con el camino de la Vida verdadera si nos atrevemos a reorientar los pasos. Por eso es bueno hacer resonar en nosotros con honradez la pregunta de Jesús “ ¿ Qué buscas?”. Nunca es tarde para responder.


VIII. ASPECTOS ADMINISTRATIVOS:

- Designar tesorero o tesorera
- Fecha próxima catequesis
- Encargado de café

IX. ORACIÓN FINAL:

“Yo le pediré al Padre que les dé otro abogado que esté siempre con ustedes, el Espíritu de verdad. No los dejaré huérfanos, volveré”.
Juan 14, 16-1

0 comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]



<< Inicio